Desempeño Docente

Desempeño Docente

Educación

Reglamento de Becas

Siguenos en Facebook!

 

Casos clínicos

ODONTOLOGÍA IPOC

Sabemos que la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas es imprescindible para tu formación, por esta razón, contamos con clínicas en las áreas de; ortodoncia, endodoncia, rehabilitación e implantes y odontopediatría. Gracias a la calidad de nuestros programas y planes de estudio, logramos integrarte al área clínica desde el inicio de tu especialidad. No podemos dejar de mencionarte que durante tus estudios, estarás asesorado de forma permanente por nuestro cuerpo docente; especialistas con una trayectoria destacada que están dispuestos a compartir su experiencia contigo. Queremos mostrarte el resultado del estudio, trabajo y dedicación de nuestros alumnos.
 

Caso Clínico de Abril

Casi clínico de Mayo

Desempeño Docente

PRESENTACIÓN

La evaluación docente en la función de enseñanza no había sido considerada una actividad importante, en parte debido a que el fortalecimiento de la calidad del profesorado no se veía como un aspecto primordial de la mejora global de la calidad de la enseñanza. En las últimas décadas el esfuerzo ha debido centrarse en el currículo, en el cambio de determinados métodos de gestión institucional y en el desarrollo de nuevos programas. La evaluación del profesorado, donde se ha implementado, ha sido con frecuencia una práctica a la que se han dedicado pocos recursos y escasa atención organizativa.

Es bien sabido que la atención a los resultados permitirá la toma de decisiones asertivas de impacto al desarrollo de los programas (Millman y Darling-Hammond, 1997). El reto para el conocimiento, la educación y el pensamiento de nuestro siglo es la contradicción entre los problemas cada vez más globales, interdependientes y planetarios por una parte, y nuestra forma de conocer que es cada vez más fragmentada, parcelada y compartimentada, por la otra (Morin, 1998).

"El concepto de calidad en la educación superior es un concepto multidimensional, no sólo abarca las tres funciones clásicas del tríptico misional de Ortega y Gasset: docencia, investigación y extensión que se traduce en calidad del personal docente, calidad del programa y calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que comprende también la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Todos estos aspectos relacionados más un buen propósito, un buen gobierno y una buena administración determinan el funcionamiento de la institución y la imagen que proyecta a la sociedad en general" (CRESALC-UNESCO, 1997).

La mejora continua supone una evaluación sistemática y periódica de los procesos centrada en tres dimensiones: enfoque, implantación y resultados, lo que permite conocer las fortalezas y debilidades para reorientar la planificación cuya2implementación es objeto de permanente seguimiento. Los protagonistas tienen en sus manos las claves del significado de lo que sucede en la Institución. La reflexión informal, que se realiza casi incesantemente, puede adquirir sistematización, rigor y formalización. Esta evaluación permanente del proceso es un medio para la obtención de información útil en la toma de decisiones, sin embargo la evaluación de algo es tan importante como informar a tiempo y a quien corresponda los resultados obtenidos, constituyendo insumos oportunos para la toma de decisiones (Míguez, 2001).

 
  1. OBJETIVO
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
  3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE DE LA ENSEÑANZA IPOC
  4. LOS INSTRUMENTOS
  5. APLICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
  6. PROCESAMIENTO DE RESULTADOS

Objetivo

1.- Dar información a los docentes sobre sus logros y dificultades en el proceso de enseñanza y retro alimentar a la comunidad académica en general.
2.- Permitir la toma de decisiones orientada al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los resultados como insumo de impacto académico.
3.- Identificar las necesidades de formación, hecho que permitirá implementar las estrategias más adecuadas para satisfacerlas.

Caracteríticas de la Evaluación

La evaluación de la función docente en la enseñanza debe caracterizarse por ser:
a) Integral, evaluando diversos aspectos de la función docente como organización de su tarea, interacción con los alumnos así como puntualidad y respeto por los estudiantes.
b) Permanente, ya que la evaluación puede identificar de mejor forma fortalezas y dificultades cuando es continua.
c) Participativa, dado que se involucran directamente los colectivos docente y estudiantil del IPOC.
d) Contextual, en el sentido de que sea acorde a la realidad de la institución sistematizando y extendiendo aquellas experiencias que ya se han desarrollado

Sistema de Evaluación Docente de la enseñanza IPOC

El diseño y la estrategia de implementación en las primeras etapas fueron realizados a partir del año 2009 por el departamento académico del Instituto PAGÁN de manera colegiada. La puesta en marcha dependerá, entre otros aspectos, de un cuidadoso proceso de discusión tanto del interés y la importancia del sistema de evaluación como de sus objetivos así como también de las funciones y las características de la evaluación docente. En un proceso de diálogo, fueron invitados todos los miembros del cuerpo colegiado de las respectivas acentuaciones y los directivos del Instituto a una serie de reuniones con el fin de intercambiar ideas sobre los sistemas de evaluación de la función de enseñanza y las actividades que en relación con estos temas se realizan en los distintos Institutos.
Se estableció consenso sobre las siguientes acciones:
 
- Desarrollar un diagnóstico PAGÁN en el Instituto sistematizando aquellas experiencias que ya se encuentran en operación, en virtud de que actualmente están activos cuatro diplomados que cuentan con la autorización de la Universidad Autónoma de Coahuila.
- Considerar que la función de enseñanza es una de las actividades que debe desarrollar un docente con enfoque de posgrado y que su evaluación deberá hacerse sin olvidar las demás funciones docentes.
 
- Enfatizar que un sistema de evaluación sólo puede funcionar si los actores están convencidos de su utilidad.
- Desarrollar un sistema de evaluación universal, de aplicación sistemática y continua.
Se inició un proceso de implantación de este sistema en forma piloto. La primera etapa, desarrollada durante los diplomados números tres y cuatro de ortodoncia que se imparten en Saltillo, consistió en un prototipo de aplicación experimental con el objetivo de recoger retroalimentación para la elaboración definitiva del instrumento.

Los Instrumentos

Es importante contar con el enfoque de las diferentes funciones sustantivas del docente, por lo que el diseño del desempeño académico PAGAN cuenta con un conjunto de instrumentos enfocados a cada una de las actividades académicas correspondientes:
- Diseño de autoevaluación docente.
- Diseño de evaluación del docente por su coordinador.
- Diseño de la opinión estudiantil.
Estos tres formularios integran un sistema que se entendió básico y mínimo, estableciéndose la posibilidad de utilizar otros de forma opcional (a solicitud de Institutos o autoridades de la Institución), entre ellos:
- Reunión entre docentes que participaron en el curso y estudiantes al final del semestre.
- Encuestas de opinión inicial y/o intermedias.
- Encuestas a alumnos que ya hayan aprobado la asignatura.
- Encuestas y entrevistas a egresados.
- Entrevistas a estudiantes y docentes.
- Informe interpretativo de retroalimentación de las encuestas de opinión estudiantil.
- Visita a las clases de docentes más experimentados del mismo Instituto.

Aplicación y Procesamiento de Datos

El instrumento de opinión estudiantil sobre el docente se debe aplicar en una instancia tal que implique la mayor cantidad de estudiantes encuestados y que se evalúe la mayor parte del curso. Por lo general esta encuesta se aplica en las últimas semanas de los cursos.
 
Los resultados retroalimentarán un informe estadístico objetivo que deberá ser analizado por el cuerpo colegiado quien expedirá un juicio de valor, documento que sólo deberá ser entregado al interesado.
 
El diseño de autoevaluación docente es retroalimentado por el catedrático de tiempo parcial o completo que integra la planta académica del programa una vez culminado el curso que impartió, al mismo tiempo puede completar el instrumento de evaluación el coordinador correspondiente. El formulario de valoración del curso lo llena cada equipo docente en una reunión al finalizar el curso. Es en esta reunión donde los equipos docentes deberán analizar los resultados obtenidos de todos los formularios que integran el Desempeño Docente PAGAN y realizar una síntesis por escrito de este análisis.

Procesamiento de Resultados

El modo en que se analizan los datos deberá ser lo más objetivo, por lo cual es importante que sólo el comité responsable y capacitado para dicho proceso lo lleve a cabo, utilizando los lineamientos y valores para el adecuado manejo de la información que deberá ser interna exclusivamente.
 
Hasta el momento la información de que se dispone permite el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión estudiantil, uno de los formularios que integran este sistema. Se aspira a contar con los resultados de todos los formularios a fin de obtener información que complemente la obtenida del formulario de opinión estudiantil, logrando así una comprensión global del fenómeno en estudio.
next
prev

Programas de Estudio

 DIPLOMADOS
 PRÓXIMA FECHA DE INICIO
 INSCRIPCIONES ABIERTAS
Ortodoncia Contemporánea Apliacada Pregunta disponibilidad
Endodoncia Contemporánea Apliacada Pregunta disponibilidad
Prostodncia Contemporánea Aplicada Pregunta disponibilidad
Odontopediatría Pregunta disponibilidad
Trastornos Mandibulares Pregunta disponibilidad

 

ESPECIALIDADES RESIDENCIA
TIEMPO COMPLETO
PRÓXIMA FECHA DE INICIO
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
 Ortodoncia Contemporánea Apliacada  Agosto de 2017  a
 Endodoncia Contemporánea Apliacada
 Agosto de 2017  a
 Rehabilitación e Implantes  Próximamente  
 Odontopediatría  Febrero de 2017  a

 

 ESPECIALIDADES
HORARIO PARCIAL
PRÓXIMA FECHA DE INICIO  
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
Ortodoncia Contemporánea Apliacada  Enero de 2017  a
Endodoncia Contemporánea Aplicada  Enero de 2017  a
 Rehabilitación e Implantes  Próximamente  
 Odontopediatría  Agosto 2017  a

 

Escríbenos a:

CONTACTO

Oficina: (844) 111 18 82 Móvil: (844) 103 77 72

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de Investigación

La generación de nuevos conocimientos, garantiza un mayor desarrollo y bienestar social, por lo que se ha convertido en un desafío para todas las áreas, incluyendo a la odontología.
 
Como se señala en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad 2000-2010, en los próximos años el grado de conocimiento será un parámetro de medición de desarrollo; por lo que es menester, incorporar la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales en la concepción de aprendizajes, que favorezcan la posibilidad de desarrollar una capacidad de análisis y una actitud innovadora en los profesionales. De acuerdo con Barrios y Mafla (s/a), la investigación se convierte en una responsabilidad para los profesionales que tienen la oportunidad de transformar las condiciones de bienestar de la sociedad, mediante la adquisición de una formación que favorezca el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales e investigativas con autonomía y sentido humano.
 
Por lo anterior, el Departamento de Investigación del Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo, pretende contribuir al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que favorezcan a la adquisición de nuevos conocimientos, encaminados a la resolución de problemas en el área de estomatología multidisciplinaria. Para lograr dicho objetivo, se pretende incorporar a estudiantes y docentes de dicho Instituto, para efectuar trabajos de investigación conjunta, con la finalidad de que se fortalezca la concepción de conocimiento bajos tres principales líneas de investigación: estudios de la biología de la oclusión; diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones pulpares y el diagnóstico y tratamiento de afecciones bucales de grupos vulnerables.
 
 

Especialidad en Odontopediatría

Odontopediatría T. Completo 2017

(Lugares disponibles en LA Tercera Generación)

Odontopediatría T. Flexible Agosto 2017

Especialidad Avalada por la Secretaría de Educación Pública

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE 0528142934

Opinión favorable de CIFRHS y COEPES

 

Dirigido a: 

Cirujanos Dentistas

Objetivos: 

Formar especialistas que mediante la integración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes concernientes a la odontología especializada del niño y del adolescente sanos, medicamente comprometidos y con capacidades diferentes sean capaces de analizar, diagnosticar, prevenir y resolver los problemas que afectan a la salud buco dento maxilar que repercuten en el bienestar físico, mental y social de este grupo con un alto grado ético y humanístico.