Seguimiento de Egresados

PRESENTACIÓN.

El Programa de Seguimiento de Egresados Pagán (PSEP), tiene la finalidad de estrechar la vinculación entre el Instituto Pagan Odontológico Contemporáneo y sus exalumnos así como buscar fortalecer la vinculación Instituto-Egresado conservando siempre el contacto ágil y eficaz para mantenerlos con información de interés mutuo.

  1. OBJETIVO
  2. FUNCIONES
  3. METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO
  4. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  5. EDUCACIÓN CONTINUA
  6. BASE DE DATOS
  7. FORMACIÓN INTEGRAL
  8. EVALUACIÓN

OBJETIVO.

Consolidar y fomentar la vinculación de la institución con sus egresados de forma que permita identificar la situación actual de los exalumnos para ofrecerles beneficios comunes.
 
Ubicar y conocer la situación de los egresados del PSEP, para ofrecerles servicios y oportunidades de actualización profesional que les ayude a mejorar su competitividad.
 
Consolidar los lazos de unión con el exalumno a fin de reforzar su integración a la institución y difundir en los órganos colegiados a que pertenezca la importancia y trascendencia que tiene el Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Mantener el contacto con todos los egresados del PSEP para fortalecer la relación Egresado-Instituto.

Identificar la demanda del empleador para fortalecer el profesionalismo del egresado.

FUNCIONES.

 
Llevar el registro de los egresados del PSGP del Instituto PAGAN Odontológico Contemporáneo.
 
Implementar estrategias de apoyo que faciliten la inserción de los egresados al campo laboral, mediante la operación de convenios y programas encaminados a su mejoramiento y que los incentiven en la actualización académica y profesional así como en la integración a gremios profesionales del área estomatológica.
 
Divulgar las actividades que realicen los egresados en beneficio del instituto y la sociedad haciendo pública su aportación, mantenerlos informados de las actividades que les interesen de las áreas académica, laboral o cultural.

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO.

El procedimiento implementado para la instrumentación del Programa de Seguimiento a Egresados PAGÁN (PSEP) se describe en el siguiente diagrama:

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

La fase del diagnóstico se implementa con la aplicación de una encuesta a los egresados. El cuestionario implementado fue validado por el comité colegiado del programa de posgrado y se aplica de la siguiente manera:
 
1.- El responsable de la dirección de planeación capacitará al personal para la preparación y aplicación del cuestionario de egresados.
 
2.- Personal del departamento citado aplicará la sección formal a cada alumno del instituto que se encuentre en el último semestre del programa para actualizar su información personal.
 
3.- Por vía electrónica se aplicará el cuestionario a egresados que ya no se encuentren cursando alguna materia o curso específico en el Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo.
 
Los resultados de las fases anteriores permiten obtener y actualizar las bases de datos que servirán para poder tomar decisiones con mayor eficacia y eficiencia.

EDUCACIÓN CONTINÚA.

El programa de educación continua en nuestro instituto académico se aplica a los egresados de manera colectiva y cooperativa con las coordinaciones de los programas educativos odontológicos multidisciplinarios que se imparten.
 
Está dirigido a nuestros egresados de dos formas:
 
1. Actividades dirigidas a alumnos y egresados.- Son programas, cursos, talleres, actualizaciones y/o jornadas dirigidos a los alumnos que cursan un programa educativo y abierto a nuestros egresados del Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo, con la finalidad de actualizar y profesionalizar su desempeño académico y laboral. Algunas de estas actividades son las siguientes:
 
Encuentro odontológico multidisciplinario para la Biología de la Oclusión.
Seminarios de temas contemporáneos que se implementan en el primer semestre como materia común para la acentuación en Endodoncia, Ortodoncia y Prostodoncia Avanzada. Clave EM1 004.
Semana de Seminario de Titulación, materia del cuarto semestre clave EM4 021.
 
2. Actividades dirigidas a egresados. Desarrollamos actividades dirigidas a nuestros egresados del Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo, teniendo como finalidad el acercamiento, la actualización y el desarrollo profesional de los mismos. Las actividades son las siguientes:
 
Diplomados de actualización de cada una de las acentuaciones, actualmente vigentes y avalados por la Universidad Autónoma de Coahuila. Anexo.- oficio y un diploma.
 
b. Semana del egresado.
c. Diplomado de actualización.
d. Cursos de titulación.

BASE DE DATOS.

En nuestro centro académico se incorporará una base de datos de nuestros egresados, la información se obtendrá por medio del diagnóstico del egresado que se realiza a graduandos y a los propios egresados.
 
Información oportuna y veraz.
 
La actualización de la información que se hace llegar al egresado por parte del Instituto Pagán es fundamental, las formas de envío o comunicación son:
 
Correos electrónicos: periódicamente y/o para cada evento promocionado se envían correos electrónicos a nuestros egresados además de actualizaciones sobre aspectos como becas, conferencias, eventos culturales, etc.
 
Reporte escrito de los estados de cuenta, conformado por avisos que sirven también como herramienta de comunicación con nuestros egresados, donde se publica información de interés para los diferentes programas educativos.

FORMACIÓN INTEGRAL.

En el Programa de Seguimiento de Egresados Pagán buscamos complementar la formación profesional de nuestros egresados con actividades integrales para el desarrollo y fortalecer la calidad de vida de los mismos, para realizarlo se lleva a cabo lo siguiente:
Estrategias académicas.
 
Celebración del día del profesional de cada programa educativo.
Un encuentro anual de egresados.
Actividades de integración.
Actividades de superación.
Bolsa de trabajo.
 
La Red de Bolsas de Trabajo del Instituto Pagán Odontológico Contemporáneo, tiene como objetivo la inserción de los miembros del Programa de Seguimiento de Egresados Pagán al mercado profesional así como detectar en su oportunidad los requerimientos cualitativos de los empleadores. A través de este servicio, nuestros egresados pueden registrarse como prospectos a obtener una plaza laboral en empresas que registran sus vacantes en esta red.
 
El procedimiento de registro a las bolsas de trabajo se hace digitalmente, siguiendo los pasos que a continuación se relacionan:
 
1. Llenar la solicitud correspondiente.
2. Entregarla debidamente requisitada en el departamento académico del instituto.
4. Solicitar la clave del registro correspondiente.
5. Firmar la recepción del registro.
 
Al momento de originarse alguna vacante se le informará al egresado registrado en la base de datos.
 
La difusión de las vacantes de la Bolsa de Trabajo del Instituto Pagán se hace por medio de oficios y avisos dirigidos a los estudiantes de los últimos niveles del programa, también se divulgan en las instalaciones del plantel y en la plataforma electrónica de la institución.
 
 

EVALUACIÓN.

La evaluación es una herramienta eficaz que nos permite identificar las oportunidades de mejora en los diferentes procesos educativos, dicha estrategia es implementada en todos los niveles del Instituto PAGAN, por ello en el proceso para la evaluación del Programa de Seguimiento a Egresados PAGÁN (PSEP):
 
1.- Se eligió la encuesta como instrumento de evaluación de satisfacción donde se aplica a:
- Egresados del Instituto PAGÁN Odontológico Contemporáneo.
- Empleadores.
 
2.- Se difunde sistemáticamente el cuestionario que será utilizado en el procedimiento.
3.- Se recaba la información.
4.- Se analiza la información obtenida en y por cada una de las acentuaciones.
5.- Se realiza el informe técnico y estadístico por parte de cada comité.
6.- Se entrega la información al departamento académico.
7.- El departamento académico es el responsable de implementar estrategias de mejora, actualización y reestructuración del propio programa académico de cada acentuación.
next
prev