Odontopediatría

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Casos clínicos

ODONTOLOGÍA IPOC

Sabemos que la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas es imprescindible para tu formación, por esta razón, contamos con clínicas en las áreas de; ortodoncia, endodoncia, rehabilitación e implantes y odontopediatría. Gracias a la calidad de nuestros programas y planes de estudio, logramos integrarte al área clínica desde el inicio de tu especialidad. No podemos dejar de mencionarte que durante tus estudios, estarás asesorado de forma permanente por nuestro cuerpo docente; especialistas con una trayectoria destacada que están dispuestos a compartir su experiencia contigo. Queremos mostrarte el resultado del estudio, trabajo y dedicación de nuestros alumnos.
 

Caso Clínico de Abril

Casi clínico de Mayo

Desempeño Docente

PRESENTACIÓN

La evaluación docente en la función de enseñanza no había sido considerada una actividad importante, en parte debido a que el fortalecimiento de la calidad del profesorado no se veía como un aspecto primordial de la mejora global de la calidad de la enseñanza. En las últimas décadas el esfuerzo ha debido centrarse en el currículo, en el cambio de determinados métodos de gestión institucional y en el desarrollo de nuevos programas. La evaluación del profesorado, donde se ha implementado, ha sido con frecuencia una práctica a la que se han dedicado pocos recursos y escasa atención organizativa.

Es bien sabido que la atención a los resultados permitirá la toma de decisiones asertivas de impacto al desarrollo de los programas (Millman y Darling-Hammond, 1997). El reto para el conocimiento, la educación y el pensamiento de nuestro siglo es la contradicción entre los problemas cada vez más globales, interdependientes y planetarios por una parte, y nuestra forma de conocer que es cada vez más fragmentada, parcelada y compartimentada, por la otra (Morin, 1998).

"El concepto de calidad en la educación superior es un concepto multidimensional, no sólo abarca las tres funciones clásicas del tríptico misional de Ortega y Gasset: docencia, investigación y extensión que se traduce en calidad del personal docente, calidad del programa y calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que comprende también la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Todos estos aspectos relacionados más un buen propósito, un buen gobierno y una buena administración determinan el funcionamiento de la institución y la imagen que proyecta a la sociedad en general" (CRESALC-UNESCO, 1997).

La mejora continua supone una evaluación sistemática y periódica de los procesos centrada en tres dimensiones: enfoque, implantación y resultados, lo que permite conocer las fortalezas y debilidades para reorientar la planificación cuya2implementación es objeto de permanente seguimiento. Los protagonistas tienen en sus manos las claves del significado de lo que sucede en la Institución. La reflexión informal, que se realiza casi incesantemente, puede adquirir sistematización, rigor y formalización. Esta evaluación permanente del proceso es un medio para la obtención de información útil en la toma de decisiones, sin embargo la evaluación de algo es tan importante como informar a tiempo y a quien corresponda los resultados obtenidos, constituyendo insumos oportunos para la toma de decisiones (Míguez, 2001).

 

Programas de Estudio

 DIPLOMADOS
 PRÓXIMA FECHA DE INICIO
 INSCRIPCIONES ABIERTAS
Ortodoncia Contemporánea Apliacada Pregunta disponibilidad
Endodoncia Contemporánea Apliacada Pregunta disponibilidad
Prostodncia Contemporánea Aplicada Pregunta disponibilidad
Odontopediatría Pregunta disponibilidad
Trastornos Mandibulares Pregunta disponibilidad

 

ESPECIALIDADES RESIDENCIA
TIEMPO COMPLETO
PRÓXIMA FECHA DE INICIO
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
 Ortodoncia Contemporánea Apliacada  Agosto de 2017  a
 Endodoncia Contemporánea Apliacada
 Agosto de 2017  a
 Rehabilitación e Implantes  Próximamente  
 Odontopediatría  Febrero de 2017  a

 

 ESPECIALIDADES
HORARIO PARCIAL
PRÓXIMA FECHA DE INICIO  
INSCRIPCIONES ABIERTAS 
Ortodoncia Contemporánea Apliacada  Enero de 2017  a
Endodoncia Contemporánea Aplicada  Enero de 2017  a
 Rehabilitación e Implantes  Próximamente  
 Odontopediatría  Agosto 2017  a

 

Escríbenos a:

CONTACTO

Oficina: (844) 111 18 82 Móvil: (844) 103 77 72

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de Investigación

La generación de nuevos conocimientos, garantiza un mayor desarrollo y bienestar social, por lo que se ha convertido en un desafío para todas las áreas, incluyendo a la odontología.
 
Como se señala en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad 2000-2010, en los próximos años el grado de conocimiento será un parámetro de medición de desarrollo; por lo que es menester, incorporar la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales en la concepción de aprendizajes, que favorezcan la posibilidad de desarrollar una capacidad de análisis y una actitud innovadora en los profesionales. De acuerdo con Barrios y Mafla (s/a), la investigación se convierte en una responsabilidad para los profesionales que tienen la oportunidad de transformar las condiciones de bienestar de la sociedad, mediante la adquisición de una formación que favorezca el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales e investigativas con autonomía y sentido humano.
 
Por lo anterior, el Departamento de Investigación del Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo, pretende contribuir al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que favorezcan a la adquisición de nuevos conocimientos, encaminados a la resolución de problemas en el área de estomatología multidisciplinaria. Para lograr dicho objetivo, se pretende incorporar a estudiantes y docentes de dicho Instituto, para efectuar trabajos de investigación conjunta, con la finalidad de que se fortalezca la concepción de conocimiento bajos tres principales líneas de investigación: estudios de la biología de la oclusión; diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones pulpares y el diagnóstico y tratamiento de afecciones bucales de grupos vulnerables.
 
 

Especialidad en Odontopediatría

Odontopediatría

Especialidad Avalada por la Secretaría de Educación Pública

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE 0528142934

Opinión favorable de CIFRHS y COEPES

 

Dirigido a: 

Cirujanos Dentistas

Objetivos: 

Formar especialistas que mediante la integración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes concernientes a la odontología especializada del niño y del adolescente sanos, medicamente comprometidos y con capacidades diferentes sean capaces de analizar, diagnosticar, prevenir y resolver los problemas que afectan a la salud buco dento maxilar que repercuten en el bienestar físico, mental y social de este grupo con un alto grado ético y humanístico.
 
  1. INFORMACIÓN GENERAL
  2. REQUISITOS
  3. CONTENIDO TEMATICO
  4. INSTRUMENTAL
  5. CALENDARIO

Información General:

Nombre del plan de estudios: Especialidad Estomatología Multidisciplinaria con Acentuación en Prostodoncia.
 
Tipo de solicitud: programa de nueva creación
 
Entidad federativa: Coahuila.
 
Tipo de institución: privada.
 
Nivel educativo: especialidad.
 
Modalidad: escolarizada.
 
Horario: mixto.
 
Duración del ciclo: dos años distribuidos en cuatro semestres, con un mínimo de 18 semanas mes por semestre.
 
Inicio del programa: próximamente.
 
Inicio de recepción de documentos: próximamente.
 
Cupo: 5 alumnos por generación.
 
Total de horas:
Docentes          2016
Independientes   224
Gran total:       2,240

 

Requisitos:

  • Licenciatura en odontología
  • Título de cirujano dentista
  • Cedula profesional
  • Currículo vitae actualizado
  • Aprobar examen de admisión

PRIMER SEMESTRE

  • Metodología de la Investigación
  • Anatomía Cráneo Facial
  • Odontopediatría
  • Psicología Infantil
  • Desarrollo y Crecimiento
  • Patología Bucal
  • Prevención y Cariología I
  • Residencia de Odontopediatría I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Instrumentos de Investigación
  • Terapia Pulpar I
  • Ortopedia
  • Biología de la Oclusión Infantil
  • Odontopediatría Avanzada I
  • Farmacología Pediátrica
  • Psicología en Adolescentes
  • Residencia de Odontopediatría II

TERCER SEMESTRE

  • Anestesiología y Sedación
  • Odontopediatría Avanzada II
  • Ortodoncia en Odontopediatría
  • Traumatología Dento Facial Infantil
  • Periodoncia
  • Terapia Pulpar II
  • Prevención y Cariología II
  • Residencia de Odontopediatría III

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de Titulación
  • Discusiones de Casos Clínicos II
  • Manejo de Urgencias y  Complicaciones Pediátricas
  • Odontopediatría Avanzada III
  • Seminario de Temas Contemporáneos
  • Endodoncia en Adolescentes
  • Residencia de Odontopediatría IV

LISTA DE MATERIAL BÁSICO

  • 1 Tipodonto plástico infantil
  • 1 Tipodonto plástico adulto
  • 10 Modelos ideales infantil y adulto (zócalos con dientes)
  • 1 Tabla para expedientes
  • 1 Lentes de protección para operador y paciente
  • Material desechable ( campos, eyectores, caimán ,guantes, cubrebocas) personales
  • 3 Charola de plástico sin divisiones ( lisa)
  • 10 Trípode ( espejos , pinzas, explorador doble, ) de preferencia de marca
  • 3 periodontales sondas
  • 5 Cucharilla de dentina #16 o 17
  • 3 Espátula para cemento
  • 3 a 5 Loseta de vidrio y papel  
  • 1 Pieza alta velocidad semi silenciosa
  • 1 Pieza baja velocidad
  • 5 Jeringa carpule
  • 3 Abrebocas de tijera chico y mediano
  • 3 a 5 Arco Young metálico y plastico
  • 3 Portagrapas
  • 1 Perforadora
  • 2 a 3 Set de Grapas para aislamiento ( kit ) o 14, 14A,8,8A , w8a, 2, 00.
  • Hilo dental
  • 5 caja de Dique de goma grosor mediano de 5.5x 5.5
  • 20  Cánula para alimentación natal K-31
  • 20 o 30 Fresas de carburo de tungsteno # 329, 330,331,170 L, 169, bola # 1, 4,6 , Endo-Z
  • 20 o 30 Fresas de diamante de punta de lápiz, llanta, balón de americano o flama y bola chica.
  • 1 Pinzas para ligas separadoras
  • 2 juegos Cucharillas para impresión marca “TP” infantiles  y de adulto
  • 1 Pinzas dos picos ( plana y cónica)
  • 1 Pinza 3 picos
  • 1 Pinza de abombar
  • 1 Pinza de cerrar coronas ( crimping )
  • 1 Pinza retirabandas
  • 1 Cuchilla de laboratorio
  • 1 banda matriz delgada
  • 3 Godete
  • 3 Adaptador de bandas de plástico ( mordedor )
  • 1 Pinza de corte pesado
  • 1 Soplete dental
  • 1 Soldadura de plata 10 grs
  • 1 Flux
  • 4 Mandril tallo largo
  • 5 Piedra mizzy
  • 5 Disco de fieltro para mandril
  • 5 Disco de hule abrasivo para mandril
  • 1 Blanco España
  • 5 Fresón de metal de flama ,bola y pera para acrílico
  • 1 Pulecryl
  • 3 Taza de hule
  • 3 Espátula
  • 1 Alginato
  • 1 Yeso amarillo
  • 1 Yeso de ortodoncia
  • 1 Yeso parís
  • 1 Óxido de zinc y eugenol
  • 1 IRM
  • 1 Hidróxido de calcio puro
  • 1 Ionomero para cementar ( marca a escoger )
  • 1 tubo Alambre de acero inox. Calibre .036, .032, .028. 040. c/u
  • 1 Cámara digital tipo reflex de lente intercambiable profesional, lente macro 100,  1 a 1 , o equivalente (no menor a estos requerimientos )
  • 2 paquetes Radiografías # 0 y 2
  • 5 Ganchos de radiografía individual
  • 2 juegos Instrumentos de modelar composite
  • 1 Bandas de celuloide
  • 1 Negatoscopio
  • 1 Regla milimétrica de endodoncia
  • 1 Regla milimétrica flexible
  • 1 Alambre de latón
  • 1 Vernier
  • 1 Cera azul
  • 1 Cera rosa
  • 1 Cera pegajosa
  • 1 Acrílicos rápidos de colores ( aprox. 5 colores )
  • 1 Monómero
  • 1 Gas para soplete dental
  • 1 Tiranervios
  • 1 Limas tipo K 1ª y 2ª serie de 21 mm
  • 1 Puntas de papel 2 serie
  • 1 Explorador DG-16
  • 1 Glick #1
  • 2 clean stand
  • 1 Hidróxido de calcio fotocurable(Ultrablend)
  • 3 Detector de caries
  • 1 Ácido grabador
  • 1 Sellador de superficie permeaseal
  • 10 Tornillos de expansión tipo hass : chico , mediano y grande
  • 5 Disco de carburo para mandril
  • 1 Lámpara de fotocurado individual
  • 5 Gasas
  • 10 Rollos de algodon
  • 1 Fórceps infantiles post sup y post inferior anterior universales o juego
  • 5 Hollemback infantil
  • 3 Cucharilla para hueso recta
  • 2 Botador recto chico
  • 1 Mono de peluche con boca grande y articulada para tecnica de cepillado
  • 1 juego marca Espejos infantiles para fotografía intraoral  MASSEL infantiles
  • 1 espejo facial
  • Retractores infantil y adulto unilaterales para fotografía  MASSEL infantiles y adulto
  • ·20 Zócalos para ortodoncia articulados
  • ·1 Hard Wire Cutter
  • ·1 Light Wire Cutter
  • ·1 Distal End Cutter Safety Hold
  • ·1 Bracket Holder Tweezer
  • ·1 BracketGaugeStar
  • ·1 Band Pusher
  • ·1 Band Remover Plier
  • 1 Mathieu Plier
  • ·1 Bracket Remover Plier
  • ·Articulador de bisagra
  • ·Articulador de ortopedia ( oclussor) marca borgata o dentaurum
  • ·Block de papel cefalom-etrico
  • ·Protractor
  • ·Estuches de bandas infantiles
  • ·Estuche de coronas de acero cromo 3M posterior
  • ·Estuche de coronas de acero cromo 3M anterior
  • ·Estuche de coronas de 3M acetato
  • ·El juego de cirugía será el básico en un riñon y será a pedir cuando el cirujano le necesite en 2ª  semestre.
  • ·5 Cassette de 12 -14 instrumentos Hu- fredy o equvalente
  • ·5 cassette de 5 instrumentos hu-fredy o equivalente
  • ·micro motor electrico o equivalente
  • ·5 mts de tela pellon manualidades
  • ·zocalos para modelos infantiles y adulto sup e inf
  • ·tablet mediana
  • ·lap top personal. Actualizada
  • ·usb personal
  • ·2 cubre polvo del color del instituto
  • ·2 uniforme quirurgico del color del instituto
  • ·2 gorro de tela del color del instituto
  • ·2 batas quirúrgicas del instituto
  • ·1 playera del instituto tipo polo
  • ·camisa de vestir rosa
  • ·corbata( hombres)
  • ·pantalon de vestir
  • ·tenis negros
  • ·zapatos de vestir negros ( cómodos)
  • ·uniforme formal tipo sastre del instituto

ESTA LISTA ES BÁSICA, DURANTE EL TRANSCURSO DEL POSTGRADO, LOS DOCTORES IRÁN PIDIENDO MATERIALES NECESARIOS PARA EL USO DIARIO O INTRUMENTAL ESPECIALIZADO QUE EL ALUMNO DEBERÁ CONSEGUIR CON TIEMPO.

Lo marcado en color se proporciona en el instituto, sólo se paga el importe .

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Diplomado en Trastornos Mandibulares

Objetivo:

Obtener los conocimientos para diagnosticar, reconstruir y rehabilitar al paciente con trastornos mandibulares. Interactuando codo el curso con el Técnico Protesista Dental, y conocer los alcances para llevar con éxito la rehabilitación total del paciente.
 

Dirigido a:

Cirujanos Dentistas, estomatólogos, licenciados en odontología titulados de práctica general, especialistas en las áreas de la Odontología que estén interesados en rehabilitar trastornos temporales en casos leves y moderados. Llevando una rehabilitación total devolviendo la fisiología y la homeostasis al paciente, utilizando la tecnología de punta en articuladores semiajustables y axiografía.
 

Duración del programa:

8 meses 1 módulo por mes, 2 días cada ocasión, un sábado y un domingo por mes.